martes, 17 de febrero de 2015

ADIDAS ENERGY BOOST 2.0.- MI NUMBER ONE ACTUALMENTE


En mi segundo run test experience sigo con otra zapatilla TOP para mi, actualmente mi number one, la ADIDAS ENERGY BOOST 2.
Antes de explicaros, más que las características de la zapa, los motivos de por qué es una de mis zapatillas preferidas, para quien no lo conozca todavía (que raro será) transcribo a continuación la definición oficial de Boost, la tecnología buque insignia de Adidas que distingue este modelo:
  • BOOST: es una nueva media suela, compuesta por la unión de 2.500 bolitas de tetrapoliuretano expandido (TPU) que ofrece una mayor respuesta frente a la pisada y mantiene mejor las propiedades después de cientos de kilómetros y en condiciones extremas de temperatura, algo que no se conseguía en el clásico EVA.
El boost (eso que parece corchopan) es la principal razón de mi elección de la Energy como zapatilla TOP. Se trata del compuesto de la mediasuela que tiene todo lo que a mi me encanta, una amortiguación de tacto blando y muy agradable teniendo a su vez una capacidad de respuesta tremenda, además de ser un material altamente resistente (soy usuario habitual desde el inicio, en su momento de la 1 y ahora de la 2, y no ha mostrado ningún signo de deformación, ni fatiga, ni rotura, ni nada de nada). Como muestra de su resistencia (y de lo satisfactorio de su uso) diré, que para alguién tan friky como yo que no apura la vida de las zapatillas, a  mis primeras Energy, antes de retirarlas (o cansarme de ellas) las llevé hasta los 1.000 kilómetros, algo que no he vuelto a hacer en la vida con ninguna otra zapa. En la Energy, según datos de la marca, el 80% de la mediasuela es Boost, de ahí su tan agradable(blandita para mi) y excelente amortiguación, y el 20% EVA(el clásico compuesto de toda la vida) que supuestamente le da estabilidad a la zapatilla(para mi es bastante estable, algo que no puedo decir de la Glide Boost), y unido al Boost le da una grandísima respuesta a la zapa(Adidas lo llama devolución de energía), algo de lo que sí que estoy totalmente de acuerdo.
Adidas Energy Boost
Otra característica de esta zapa es su upper, la primera versión de la Energy 2 no varía cuantos apenas el original Techfit con el que salió la Energy 1 (un poco los refuerzos termosellados, pero se nota poco). ¿Que es el Techfit? Pues es el material con el que Adidas hace su textil de compresión, proporcionando, en teoría, un ajuste perfecto sin costuras, natural y flexible. Hablando claro, este upper tan caracterísco, unido a su horma con la puntera algo hacia arriba, puede provocar dudas cuando te pones la zapa que te está pequeña o que te comprime el pie con lo que t va a dar problemas de rozaduras o simplemente agobio o incomodidad. Yo me acostumbré inmediatamente, y me impactó y encantó desde el primer momento ya que, para mi, este gran ajuste provoca que lleve el pie extraordinariamente sujeto, como envuelto, y a la vez comodísimo gracias a su elasticidad sin costuras, pero para nada te comprime el pie agobiándotelo, al contrario, se adapta a él y hace que, entre otras cosa, sea un modelo que se preste a llevarlo a velocidades rápidas.
Adidas Energy Boost 2
Aunque entiendo que para algunos, este upper, era un punto a mejorar ya que no a todos gusta llevar el pie tan sujeto y prefieren tener algo de libertad en la zona delantera del pie. De ahí, la evolución de la nueva Energy 2.0 que hay a día de hoy en el mercado con upper ESM (Engineered Stretch Mesh) que se trata de una especie de mezcla del upper más convencional (clásico calado/perforado) junto con el Techfit. Con lo que se mantiene un gran ajuste pero sin llegar tan al extremo, lo que unido a que, en teoría, se ha mejorado la transpiración (algo de lo que también se quejaba cierto sector, aunque yo vivo en Valencia y no he tenido jamás ningún problema de este tipo con el original upper Techfit), ha hecho que la Energy 2.0 haya seguido ganando todavía más adeptos. Además ahora la puntera está reforzada por una especie de malla termoplástica, y me da la impresión que es un poco más redonda, menos acabada tan en punta.
Personalmente, con este cambio, siendo una grandísima zapatilla que me maravilla, se ha perdido esa pasada de ajuste que hacía que se te acoplara como un calcetín, y como ya he dicho antes, te incitaba o daba la impresión al calzártelas a darte guerra en series también. Ahora con el ESM, teniendo también un gran ajuste, la impresión que me da es que te incita más a llevarla kilómetros y kilómetros a ritmos vivos y alegres, más rodadora. He de decir que igual no estoy siendo justo, ya que la comparación la he realizado con dos tallas distintas, me explico, adquirí mi primera Energy 2 en mi talla habitual(la que usé sin problemas en la 1), y fenomenal, pero durante su uso notaba como que me estaba un poco más justa, perfecta para rodar y competir hasta en media maratón, pero ante la inminente llegada de la gran fecha de la maratón, me entraron las dudas por si me podía causar algún problema el día D, con lo que para evitar sorpresas desagradables me pillé el siguiente par, ya Energy 2.0 ESM, media talla más, con lo que el no notar ese gran ajuste de la primera Energy podría deberse en parte a la cuestión de la media talla más(aunque no todo).
Adidas Energy Boost 2.0 ESM
Bueno, me dejo de tanta teoría rollazo, quizás demasiada, aunque en esta ocasión tratándose de un modelo que “revolucionó” en su momento el mercado con su nueva tecnología pienso que tenía que destacar estos dos aspectos tan característicos, en especial el BOOST. Voy al fundamento de lo que es mi run test experience, ¿por qué la Adidas Energy Boost 2 es mi zapatilla preferida del momento? Sin dudarlo puedo responder con una sola palabra: POLIVALENCIA.
La Energy 2 sirve para todo, es una zapatilla con lo que puedo correr todo tipo de distancias y ritmos y sé que nunca me va a fallar, antes lo harán mis piernas. Tiene todo lo que me gusta de una zapatilla de running, es ligera (peso teórico 292 gramos según Adidas de la ESM) con una excelente amortiguación de tacto blando muy agradable y a la vez estable, poseyendo una gran respuesta, cuando realizas una zancada te impulsa hacia la siguiente, que se me ajusta como un guante siendo comodísima, con la que puedo meterme un largo XXL a ritmo tranquilo(o no tanto), pasando por ritmos vivos largos y sostenidos, hasta llegar a hacer series rápidas a todo lo que den las piernas. Por su polivalencia me tiene enamorado, porque toque el entrenamiento que toque, con ellas nunca fallo en la elección.
Como garantía de ellas, puedo decir que en mis dos últimas maratones(Maratón de Valencia 2013 y Castellón 2014)  y media(fiasco de Maratón de Valencia 2014), una vez “quemadas” las Asics Speedstar, llevaba las Energy. Desde que probé por primera vez la 1 a principios de 2013, la Energy se ha convertido sin duda en la zapa para “los grandes días”(Maratones) porque sé que son un valor seguro que no me va a fallar y una cosa menos de la que me tengo que preocupar ese gran día.
Maratón Valencia 2013.- Energy Boost
Maratón Castellón 2014.- Energy Boost 2.0 ESM
Pero si no vale con mi experiencia personal, datos que avalan a esta grandísima zapatillas, además de sus ventas y ser por su tecnología BOOST la zapa que más ha revolucionado e impactado el mundo running en los últimos años, es que tuvo un estreno por todo lo alto ya que Vanessa Veiga (maratoniana olímpica en Londres 2012) ganó el Maratón de Madrid 2013 con 2:36:38 con las Energy 1 en sus pies. Es un atleta que patrocina Adidas, e imagino que sería un acto promocional de lanzamiento que corriese con ellas la maratón, está claro, pero ya es curioso que un atleta de élite no llevara unas voladoras y en su lugar usara las Energy que es una zapa más de rodaje para los ritmos que llevan ellos, señal de las virtudes y lo que enamora esta zapa a muchos atletas, entre ellos Chema Martínez(oro en 10.000 en el europeo de Munich 2002 y plata en Maratón en el europeo de Barcelona 2010) para la que es su zapatilla preferida.(ir al minuto 3:50, “amor a primera vista”).

Usuario tipo: pues por su polivalencia es una zapatilla que puede servir para todo y para todos. Como ya ha quedado demostrado en los ejemplos anteriores, es una zapatilla que con la que se puede correr a ritmo de 3:poco sin problema y durante mucho tiempo(aunque para esos ritmos mejor la Adios Boost), así como a ritmos próximos a 5:00(4:45 aproximadamente, ya que de esos ritmos hacia arriba es más aconsejable otro zapatillón como la Adistar Boost o incluso la Glide Boost). Pero sin duda, como zapatilla de entrenamiento ligero más que mixta, que es como la catalogo, su horquilla de ritmos ideal donde más se disfruta de esta zapatilla para meterle kilómetros y kilómetros es entre 3:30 y 4:30. Sí, lo sé, es una horquilla muy amplia, pero por la polivalencia(¿ya lo he dicho?) de sus características de peso, respuesta, tacto y excelente amortiguación lo hacen posible sin poner en riesgo nuestra musculatura y articulaciones. Por ello, la veo como la zapatilla ideal para maratón para corredores que se encuentren entre las 2h:45 y sub3h:10, ya que bajo mi punto de vista, es una zapatilla que ayuda a que no se cargue los músculos con el paso de los kilómetros evitando que me “atranque de piernas” e impulsándome a mantener el ritmo zancada a zancada, e incluso aumentarlo si las piernas dan de sí.
A su vez, debido a su buena amortiguación, para corredores de ritmos superiores, la Energy puede ser una zapa ideal para competir en distancias inferiores y/o entrenar los días de series e intervalos si quieren darse una alegría para los pies y disfrutar, pero no como zapatilla diaria de entrenamiento.

Para acabar la descripción de las características y tecnología de la Energy 2.0 según Adidas:
- Mediasuela Boost™ que devuelve la energía, mantiene cada pisada cargada con un suministro infinito de energía ligera y rápida.
- Parte superior de Techfit™ está diseñada para ofrecer una sujeción natural y flexible y un ajuste perfecto sin costuras.
- Malla Engineered Stretch Mesh en parte superior con teconología TechFit que permite una mayor transpiración.
- Inserciones juntas para estabilidad y apoyo.
- TORSION® SYSTEM ampliado para optimizar la recuperación de energía en el antepié e integridad natural en el mediopié.
- Contrafuerte del talón externo para un ajuste y confort máximos; compatible con miCoach.
- Suela ADIWEAR™ ofrece lo último en resistencia en zonas de gran desgaste.

3 comentarios:

  1. Me has convencido!!! Estoy a punto de jubilar mis zapatillas, y por lo que cuentas, éstas son las que iba buscando.

    ResponderEliminar
  2. hola ! yo peso 74 y uso las glide boost para entrenos , y estoy valorando pillar estas o las boston para competir, ( o unas gel speedstar 6 )ritmos sobre 4 mas o menos , como lo verias para mi ? soy neutro y algo cavo.gracias !!

    ResponderEliminar